fbpx
Cartagena Amigable
Datos Importantes

El Centro de Acopio Cartagena Amigable, iniciativa liderada por Esenttia y apoyada por Fundación Carvajal y la Corporación Actuar Por Bolívar, inició en 2016 con el objetivo de incrementar los niveles de reciclaje de la ciudad, dignificar la labor de los recicladores de oficio de Cartagena y mejorar la calidad de vida de estos “héroes del planeta”, a través de un modelo de inclusión socioeconómico ligado a la política de la gestión integral de residuos y la política de responsabilidad corporativa de Esenttia.

En sus años de historia, el Centro de Acopio ha conseguido grandes logros. Uno de ellos fue el reconocimiento por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país. Este hecho le ha permitido obtener ingresos vía tarifa de servicios públicos, lo que ha significado mayores beneficios económicos para los recicladores vinculados al Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Otro logro importante fue vincular a los recicladores con un programa de formación y acompañamiento psicosocial. Así, Actuar por Bolívar, Fundación Carvajal y Esanttia han logrado capacitar a más de 30 recicladores de oficio en habilidades de liderazgo, lenguaje, escritura y matemáticas. Se espera que, en 2019, la cifra ascienda a más de 60.

Desde sus inicios, el Centro de Acopio Cartagena Amigable ha logrado recuperar miles de toneladas de residuos aprovechables. Actualmente, los 130 recicladores recolectan un promedio de 40 000 residuos mensuales, la meta es que la cifra se siga incrementando a medida que los cartageneros empiecen a separar aún más los residuos en sus hogares.

Durante el 2019 se logró recupera 377 toneladas de residuos aprovechables, de los cuales el 35% corresponde a materiales plásticos. Dándole continuidad al convenio con el Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena, EPA, el Centro de Acopio fue nombrado gestor Autorizado de los Residuos Sólidos aprovechables en Fiestas de la Independencia.

DESCARGAR PDF
Principales Resultados
  • +160 recicladores de oficio beneficiados.
  • 26 microrutas selectivas de reciclaje.
  • Participación y vocería en las agremiaciones locales de reciclaje.
  • Estructuración de Gobierno Corporativo.
  • Inscripción al Sistema Único de Información de Servicios Públicos - SUI.
  • Resolución como Estación de Clasificación y Aprovechamiento ECA.
  • Más de 1000 tons material potencialmente reciclable recuperado en casi dos años de operación.
  • 12 recicladores alfabetizados a través de la metodología Brújula.
  • Gestor de los Residuos Sólidos aprovechables en Fiestas de la Independencia y eventos de ciudad como Hay Festival y Festival Internacional de Música.
  • Reconocimiento como Negocio Verde Inclusivo, por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y EPA Cartagena.
CONOCE MÁS