fbpx
Plástico
Contexto histórico y evolución de aplicaciones del plástico
Pese a lo que muchos creen, el plástico fue creado para ayudar al medio ambiente y para disminuir el impacto negativo que el hombre ejercía sobre este en su constante búsqueda de comodidades.
Conozcamos un poco de sus orígenes
La palabra plástico proviene del griego plastikos, que significa moldear o dar forma. Lo define su característica de maleabilidad, que le permite adaptarse a cualquier superficie y tomar las formas más inimaginables.

El plástico forma parte de la familia de los polímeros, los cuales están presentes en todas partes, incluso en nuestras prendas de vestir. Este material es tan diverso que el tipo de plástico depende de su composición química: hay polipropileno, polietileno, poliestireno, poliuretano, poli etilen tereftalato (PET), etc.










Evolución en la aplicación del plástico
La creación del celuloide fue solo el comienzo. En 1907, el químico norteamericano Leo Hendrik Baekeland creó el primer polímero 100 % sintético, al cual denominó baquelita. Era un material aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. A diferencia del celuloide, la baquelita era un plástico durable y resistente al calor, ideal para la producción de objetos de uso doméstico y componentes eléctricos.

La baquelita se comercializó como "el material de mil usos"; se podía moldear y convertir en casi cualquier cosa, brindando infinitas posibilidades. Permitió fabricar teléfonos, cámaras, relojes, radios, joyas y bolas de billar más resistentes que las elaboradas con celuloide.

Nuevos plásticos se crearon como reemplazo de otros materiales. En 1939, Wallace Carothers y la empresa DuPont se inventaron la seda sintética.


Plástico marca Esenttia
Con cada avance que el plástico presenta, sus propiedades y características son mejores: se adapta a las necesidades que el ser humano requiere para hacer productos más seguros, resistentes y versátiles, capaces de proporcionar mayor higiene, confort y bienestar para elevar la calidad de vida de la sociedad. La creación del polipropileno (resina producida en Esenttia) marcó un avance importante en la historia. Sus propiedades y características hicieron de este un producto aún más especial, con el poder de:
  • Transformarse varias veces en diferentes objetos al entrar en contacto con el calor (termoplástico).
  • Organizar sus cadenas al enfriarse, dándole propiedades especiales acorde a sus necesidades, como la transparencia y la resistencia (cristalinidad).
  • Tener la capacidad de pesar muy poco (baja densidad).
  • Copiar exactamente las características de las superficies de los moldes a los cuales se expone.
  • Tener una alta resistencia a los ácidos, bases y otros componentes químicos fuertes.
  • No permitir que el agua pase a través de él.
Aplicaciones de nuestros productos
Esenttia cuenta con un portafolio de más de 100 referencias desarrolladas. Nuestras líneas de producción están orientadas a atender integralmente las necesidades de todos los sectores industriales, que proveen al mercado una innumerable cantidad de artículos de uso masivo y especializado como:
Película de polipropileno o polietileno
Todo tipo de película de PP o PE fabricado de proceso de Biorented Polypropylene, Cast, Blow film o Tubular Water Quenched. Esta aplicación principalmente se usa para empaque flexible.
Consumo masivo
Tapas de gaseosas y otras tapas, cepillo de dientes, envases para detergentes y artículos dirigidos al consumo.
Empaque agro
Mallas, sacos de rafia tejidos, lonas, zuncho, soga, cartonplast.
Industrial
Jeringas, asientos de inodoro, sector automotriz, cuñetes de pintura y otras aplicaciones industriales.
Línea Hogar
Sillas, mesas, poncheras, escobas, vajillas, recipientes para almacenar en la nevera, cajas organizadoras.
Textiles
Tela no tejida para pañales, ropa desechable, tapabocas, fibras monofilamento, multifilamento, tapetes, geotextiles, telas sintéticas de PP.
Desechables
Piezas fabricadas por inyección o termoformado como vasos, platos y cubiertos.